Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura.
Foto
@jmojicaflorez

Share:

Gobierno prepara decreto de movilización campesina en apoyo a reforma agraria

Será un mecanismo de democracia participativa directa del campesinado, explica la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.

El Ministerio de Agricultura tiene listo un proyecto de decreto por el cual se promueve la movilización y organización campesina. 

Uno de sus objetivos es apoyar la reforma agraria y defender el borrador de decreto reglamentario del artículo 61 del plan de desarrollo, que establece otras causales para la extinción de dominio rural y le da de alguna manera poderes al Ministerio.

También busca el establecimiento y fomento de “Comités Municipales para la Reforma Agraria”, como mecanismo de democracia participativa directa del campesinado en la defensa de la reforma agraria, el fomento y defensa de la producción agroalimentaria, en toda región del país donde sea necesario.

La titular del Ministerio, Jhenifer Mojica, dijo que este proyecto tiene que ver con una convocatoria y asambleas campesinas para la Reforma Agraria.

“Estos son unos espacios que desde el Gobierno actual se han creado para atender la continua demanda de distintas vertientes de movilizaciones campesinas en torno al tema de reforma agraria. Para dar lugar a la reglamentación del espacio de concertación que se hará a través de una agenda campesina, de una convención y se está estructurando”.

No es la primera vez que el Gobierno llama a los ciudadanos a defender las reformas sociales, ya lo han hecho en diferentes ocasiones para que las personas salgan a movilizarse

Se ha dado mediante un diálogo abierto en distintas instancias y participación, pero es importante establecer mediante unos mecanismos territoriales ordenados una acogida a todas estas percepciones que no excluya, sino que al contrario incluya a pueblos étnicos porque también están la movilización indígena y negra”.

Señaló que la reforma agraria es una apuesta social y política muy fuerte en la que llevan más de 100 años y que genera oposición desde una sociedad que no está dispuesta a ceder tierras para el desarrollo campesino.

Hemos sido totalmente congruentes, el señor presidente de la República permanentemente convoca a la movilización, a la defensa de esta política pública desde el ministerio de Agricultura y nuestras entidades adscritas. Esto nos permite canalizar todos nuestros esfuerzos y poder organizar de mejor manera la interlocución para que ningún movimiento campesino o etnico se sienta excluido”.

La ministra Mojica, señaló que este decreto no es una orden y no busca estatalizar este mecanismo; sino que busca generar mecanismos que ordenen y que les permita fluir en la reforma agraria. 

Concluyó que la movilización la hacen directamente las organizaciones y estas mismas se financian.

 

Más sobre este tema: